Sobre qué?... cualquier cosa, música, filosofía, poesía, y lo que sea que se nos venga a la cabeza.

viernes, 12 de marzo de 2010

Espergesia

En la última semana han caído en mis manos un par de libros del poeta peruano César Vallejo. La verdad, leerlos es un viaje al interior de un hombre atormentado en su vida, por demás, siempre un otoñal ocaso. Leer la poesía de Vallejo es ante todo un ejercicio desgarrador y desalentador, no es posible dejar pasar de largo tanta miseria reunida en un pequeño grupo de palabras. Sus obras destacadas, "Los Heraldos Negros" (1918) y sobre todo "Poemas humanos" (1939), donde hace uso de un lenguaje cada vez más crudo; son símbolos de una época conflictiva en su mundo original así como su mundo adoptado, es época de grandes contradicciones, de hambre, de guerra y de muerte en el viejo mundo, y es en ese contexto que cobra vida su obra, en ese tiempo y lugar en donde parece haber renunciado a toda esperanza. La obra de este hombre ha marcado un hito dentro de la poesía latinoamericana, pues su particular estilo y dialéctica, basado en el uso rústico, a veces forzado del lenguaje, que obliga al lector a ir más allá de sus palabras. En el ensayo "Vallejo y Neruda: Dos modos de influir" de Mario Benedetti (1972), éste afirma:

"...El legado de Vallejo, en cambio, llega a sus destinatarios por otras vías y moviendo quizás otros resortes... lucha (Vallejo) denodadamente con el lenguaje, y muchas veces, cuando consigue al fin someter la indómita palabra, no puede evitar que aparezcan en ésta las cicatrices del combate..."

Me gustaría dejar algunos de los poemas que más me han llamado la atención, tal vez para futuras entradas los use, sin embargo, el día de hoy sólo me quedaré con uno muy popular intitulado "Espergesia".

El término "espergesia" no tiene un significado real, oficialmente no existe dentro de nuestra lengua, y tal vez representa una de las tantas contradicciones que se encuentran en tan maravilloso escrito. Es un poema que no sólo se puede leer, tal como he dicho antes, invito a todos a mirarlo con otros ojos, soltando la cruz de las manos y sintiendo las palabras que allí yacen.

Quisiera dar la explicación que he hallado a algunos de los versos, pero prefiero no influir el modo de pensar y sentir de quienes aquí puedan encontrar un rato de esparcimiento. Espero sea de su agrado y tal vez alguien pueda dejar un comentario de lo que opina de este poema, es realmente inevitable sentirse sobrecogido.

ESPERGESIA

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.

Yo nací un día
que Díos estuvo enfermo.

Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.

Pues yo nací un día
que Díos estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que mastico... Y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de féretro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben
que la luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.

Para terminar como siempre, dejo una buena canción. El día de hoy quiero dejar algo de una fabulosa artista, representante de la lucha por la igualdad. Se trata de Nina Simone, con una excelente canción llamada "Ain't Got No...I've Got Life". Una maravillosa muestra de humanidad...que muy a pesar de todo lo que torpemente creamos, es lo único que realmente tenemos...





18 comentarios:

  1. Hace dias no leia con calma tus escritos, y como siempre dejan mucho en que pensar, los poemas y las canciones que muestras. Generalmente los leo y los vuelvo a leer para decifrar algún significado en torno a las vidas que toco y que me tocan; y bajo mi vago punto de vista este poema en particular muestra la cruel realidad de cualquier persona agobiada sobre la cual nadie sabe el porque de su sufrimiento. Quiero conocer tu punto de vista. Ah y me encanto la cancion :D

    ResponderEliminar
  2. Bien, en cuanto al poema me la pusiste un poco complicada. La verdad es una verdadera joya y entre más lo leo más siento sus palabras. Concuerdo contigo en el hecho que describe a una persona agobiada, y claro, nadie sabe el por q de su sufrimiento, no porq no le conozcan sino porq ante el mundo esa pregunta pasa desapersibida, creo q nadie quiere saber por q sufre. Pero este poema llega mucho más lejos, Vallejo se describe a sí mismo como un producto de la imperfección, de la enfermedad, y he allí el nucleo y la verdadera razón del por q este poema toca la fibra de cualquier persona:

    Es posible ser un producto imperfecto de un Dios perfecto?... Por eso acude a su metafísica, busca allí una respuesta q aún no le satisface.

    Seguir adelante en el análisis podría alargar un poco la historia :).

    Gracias por tu comentario, al menos quedas tu que aún lee lo que aquí escribo; si te invita a reflexionar de vez en cuando, creo q se cumple mi propósito.

    ResponderEliminar
  3. Ah, olvidé una bella frase del poema q es una de mis partes favoritas:

    "Todos saben... Y no saben
    que la luz es tísica,
    y la Sombra gorda..."

    En el texto hago referencia a la comparación que hace Benedetti entre Vallejo y Neruda. Esta frase es un bello ejemplo de este hecho; si recordamos un famoso poema de éste último q reza (ver, post 21 de agosto 2009):

    "..Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido..."

    Neruda usa unas palabras dulces, amables q conmueven y acarician, q producen un lento suspiro; en cambio Vallejo expresa la misma idea lanzando con certero golpe esta realidad: "la luz es tísica y la sombra gorda"...

    ResponderEliminar
  4. MUY BIEN, GRACIAS POR COMPARTIR TUS PALABRAS

    ResponderEliminar
  5. Quiero que haya más, amo estos escritos tuyos desde que creaste el blog hace algún tiempo.

    Caro

    ResponderEliminar
  6. Que excelente poeta Vallejo,es difícil decir nada acerca de su poesía,que por cierto,es también muy difícil, pero parádojicamente sencilla y cautivante, aun para los más neófitos en la materia.
    Recomendaría leer a Vallejo,sin temores la forma de encontrarlo es leerlo y volverlo a leer,hasta que insensiblente se va haciendo la luz en el lector,y este se covierte,por lo general,en un adicto del gran poeta peruano.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta màs la siguiente metàfora
    "Hay un vacío
    en mi aire metafísico
    que nadie ha de palpar:
    el claustro de un silencio
    que habló a flor de fuego."

    Neruda es como escuchar a los Beatles, Vallejo como escuchar musica underground.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la comparación Beatles y underground, Vallejo definitivamente fue un fenomenal poeta.

    Quisiera pensar que lo que atrae a las personas a este tipo de escritos es su belleza oculta, la emoción de sus palabras y no una simple y banal irreverencia que puede producir un poco de tentación.

    ResponderEliminar
  9. Para mi uno de los mejores Poemas de César Abraham Vallejo Mendoza. dejo algunas frase de poemas de el que me gustan mucho

    Yo nací un día que Dios estubo enfermo, Grave...

    Pero tu que estuviste siempre bien, no sientes nada de tu creación, pero el hombre si te sufre ... El Dios es él.

    Si tu hubieras sido hombre , hoy supuieras ser Dios.

    A Vallejo, le encanta reclamarle al dios imperfecto, y en el transcurso lo humaniza.

    Christian

    ResponderEliminar
  10. Esta todo bien pero la parte que no entiendo es
    "...del diciembre de ese enero..."
    o la parte de
    "...Y que no me vaya
    sin llevar diciembres,
    sin dejar eneros..."
    A que se referia con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi perspectiva, está hablando de causalidad, de causas y consecuencias. La segunda frase puede indicar que no quiere dejar este mundo sin actuar, en resumen sin vivir. Mucho menos sin dejar las consecuencias de esas acciones.

      Tal vez, hilando un poco más delgado, pienso que juega con la ausencia de causalidad de un dios a quien está humanizando (como alguien mencionó antes) a través de la suya.

      Eliminar
    2. Creo que nuestro ayer es hoy; y que seamos lo que seamos un día seremos lo que somos... como día del día pasado... un día recalentado...
      Sin llevar diciembres, sin dejar eneros... queremos llevarnos algo de todo, y dejar también algo a cambio... qué sentido sino el intento de tener un sentido? Hermoso blog, saludos!

      Eliminar
    3. del diciembre de ese enero ...se refiere a un hecho muy importante para él y que dicho hecho ocurre en diciembre y se repite en enero. Es lo que logro comprender.

      Eliminar
  11. bueno recien me uno y me gusto mucho justo estoi haciendo un trabajo con respecto ah este poema ...... talves sea un poco tard epero en la parte de diciembres y eneros es como si dijiera que queremos trascender ,que queremos no ser indolentes frente a las cosas que pasan fuera de nuestros mundos personales

    ResponderEliminar
  12. Hola Wilber, te felicito por tu página...Esta super...La visitaré de vez en vez!!!

    ResponderEliminar
  13. En la escritura constelar del Maestro Vallejo, lo doliente emerge, nos excede y se derrama. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que cuando dice
    "Y que no me vaya sin llevar diciembres,
    Sin dejar eneros.
    Pues yo nací un día
    Qué Dios estuvo enfermo"
    Se refiere a qué en su esencia imperfecta no podrá evitar cargar con su pasado ni perder oportunidades pues acepta que así es. Si bien le reclama a un Dios imperfecto que lo creo así, la suplica la hace a sus semejantes. Igual de human@s, igual de imperfect@s y que se niegan a ver los diciembre y eneros que l@s rodean.

    ResponderEliminar
  15. Es innegable lo melancólico de sus versos, aunque aparece pintada,dibujada su manifestación. Me intriga el nombre que utilizó para este poema. Pueden comentar algo? Gracias

    ResponderEliminar